martes, 23 de junio de 2015

Tetas al Aire

Foto publicada en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
No sé si yo sea el más adecuado para hablar de este tema pero creo y considero que sí. La lactancia siempre ha estado en nuestras vidas, la tuvimos y la disfrutamos cuando fuimos bebés, unos más que otros pero algo nos tocó. Ahora que nosotros somos padres nos toca a nosotros dar de lactar a nuestros hijos, aunque es obvio que yo no puedo hacer ese tipo de trabajo, físicamente la naturaleza no nos ha brindado a los hombres esa capacidad, al menos que yo sepa, tal vez pueda estar equivocado.

Toda madre tiene, digamos la facilidad de dar teta, el derecho de hacerlo, cuenta con el apoyo del gobierno al darle la facilidad de poder ir a casa más temprano o de llegar más tarde a trabajar por darle de lactar a su hijo(a) pero aun así quedan algunos tabúes difíciles de romper. Ahora que soy papá y mi esposa es mamá nos hemos visto en la disyuntiva de donde y como dar de lactar, y me refiero al clásico pudor característico de una sociedad que esta aun tratando de entender lo que significa dar teta en donde sea necesario. La bubu ya no toma pecho pero cuando lo hacia teníamos que estar tapándolas lo mejor que se podía, siempre habían comentarios dando vueltas de lo que se debía o se podía hacer y era bastante incomodo, aun así logramos cubrir las necesidades de la bebé y de salir adelante de esa faceta.

Lo que ha llamado mucho mi atención es que efectivamente aún hay mujeres que se cubren, que sienten algo de pudor o roche al darle teta a su hijo, ni bien ven aparecer a alguien o se tapan totalmente cual carpa y desenchufan al bebe rápidamente y se acomodan la ropa lo mejor que pueden en escasos segundos, sin embargo, tenemos el otro extremo que son mujeres que no se preocupan en lo más mínimo de taparse, incluso se sienten tan cómodas dando de lactar que parece de lo más normal y natural del mundo, un poco más y podrían estar con las tetas al aire y normal nomas. Lo mejor de todo es que ellas mismas me han dicho que para ellas es normal, ya me he ganado con varias de esas y la verdad es que ahora lo veo desde una perspectiva diferente, ya no con esa mirada mañosa de joven imberbe con las hormonas revueltas, los tiempos cambian y nosotros los que somos padres vamos evolucionando poco a poco.

Dar de lactar debe ser lo más natural, no se debería sesgar el tema o tachar a una madre que quiera ejercer el que es su derecho de madre, no se les debería pedir que se escondan, que se tapen, pero obviamente no se les vaya a ocurrir estar en topless todo el tiempo. Dar teta es algo hermoso y de alguna forma personal y privado, es un enlace único que existe entre mamá e hijo y eso no debe censurarse. Nosotros por nuestra parte apoyamos la lactancia, ya no la aplicamos pero si aun pudiéramos lo seguiríamos haciendo y no nos afecta el hecho de tener que hacerlo en público, cuando es necesario simplemente hay que hacerlo.


Como comentario adicional, sé que existen muchos movimientos a nivel internacional que están buscando lograr que dar de lactar en público sea de lo más normal, incluso que se creen leyes que apoyen esta actividad y que no sea mal vista. Han habido plantones delante de locales comerciales o cerca de sitios públicos o de gobierno, hay muchas fotos que han inundado la web donde se muestran lugares como España y Brasil, aquí en el Perú existe la Liga de la Leche que se reúne en diferentes lugares a nivel Lima Metropolitana, tratando de buscar que la lactancia materna no sea vista como una actividad vulgar y más bien que se vea como una actividad muy natural.


Foto publicada en el portal Andalucia Información de España
Foto publicada en la página web Ultima Hora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario