Cuando éramos niños, y la gente de mi generación sabrá a que me
refiero, no existían tantos centros de educación inicial, lugares de estimulación
temprana bien temprana, tan temprana que aceptan niños desde el año de edad.
Nosotros no tuvimos que ir a ningún lugar salvo estar en nuestras casas hasta
cumplir 3 o 4 años para ir al nido y de ahí pasar directo al colegio, no había kínder
ni pre-kínder. Ahora existen instituciones para todos los gustos y colores.
Pero la pregunta que me hago, ¿es algo necesario?
Sé que en muchos casos estos centros
ayudan bastante, sobre todo cuando los dos padres trabajan y no hay con quien
dejar a los hijos pequeños, no tienes una nana o una abuela que se pueda hacer
cargo de la supervisión de un hijo. Los tiempos han cambiado, antes no existía
la necesidad de tener que dejar a tu hijo en un centro de educación a tan
temprana edad, sino imagínense lo mal que estaríamos actualmente, de repente
menos preparados que la generación que actualmente está cursando los primeros
años del colegio, es decir, niños y niñas entre los 6 y los 10 años, ¿acaso
ellos están mejor preparados que cuando nosotros tuvimos ese rango de edades?
no lo creo.
Imagino que la necesidad nació en el
momento que ambos padres tuvieron que salir a las calles a buscar el sustento económico
necesario para sacar adelante a la familia, antes no era tan necesario que
ambos trabajasen, bastaba con que el papá hiciera el trabajo duro y la mamá se
quedaba en casa educando a los hijos, enseñándoles las buenas costumbres, educación
y cultura, por eso se decía antes que las mujeres eran solo para "criar
hijos", hoy eso ya no existe, ahora ambos luchan codo a codo por tener un
mejor futuro para sus hijos, una lucha constante que no deja cuartel para nada,
el mundo comercial es feroz y el que no sigue la corriente se queda relegado.
Pero dejando de lado el pasado, lo que fue
y lo que pudo haber sido, pensemos un poco en el bien que le hacemos a nuestros
hijos dejándolos en un centro de estimulación temprana, ya que los padres no
pueden estar con ellos todo el día, estos centros se han especializado en guiar
a los niños durante los primeros años de vida, justo cuando su hambre de
conocimiento es grande, todo aprenden, todo imitan, todo ejemplo llena su base
de datos para el futuro y que mejor lugar que estos lugares con personas
dedicadas a ese gran trabajo.
La estimulación temprana se da desde el
año hasta que van a entrar al primer año del colegio, y según he leído en
algunos artículos, son los primeros seis años de vida los años en que los niños
tienen un alto grado de plasticidad neuronal o plasticidad neural, que permite
la adquisición de funciones básicas como el control de la postura, el hecho de
caminar o el uso del lenguaje. Si todo esto es progresivo y se lleva un buen control
de los logros obtenidos estamos permitiendo la aparición y mejora de nuevas
habilidades.
La parte científica indica que nuestro
cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse. Su crecimiento
depende de la cantidad, el tipo y la calidad de estímulos que recibe, las
capacidades no se adquieren sólo con el paso del tiempo. Un bebé precisa
recibir estos estímulos a diario, desde el momento de su nacimiento. Si recibe
estímulos pobres, de una forma irregular o en cantidad insuficiente, el cerebro
no desarrolla adecuadamente sus capacidades al ritmo y con la calidad que
cabría esperar. Por otro lado, una estimulación temprana, abundante, periódica
y de buena calidad nos garantiza un ritmo adecuado en el proceso de adquisición
de distintas funciones cerebrales.
El máximo desarrollo neuronal está
comprendido entre el nacimiento y el tercer año de vida, para luego ir poco a
poco desapareciendo hasta llegar a los seis años, momento en el que las
interconexiones neuronales del cerebro ya están establecidas y los mecanismos
de aprendizaje se asemejan a los de un adulto.
Todo esto se ve como que muy complicado,
yo entiendo en resumen que durante los primeros 6 años de vida, los niños están
más que aptos para aprender cosas, entonces la duda final seria, ¿se puede hacer
estimulación temprana en casa con los papás, los abuelos o cualquier otro
familiar involucrado? o ¿es mejor inscribirlos en un nido cuna jardín con
especialistas en el tema?, como diría Cantinflas, ahí está el detalle.
Sí, en casa se puede dar estimulación!!! Estos centros son como dices la necesidad para los padres que trabajan, cuidan a sus hijos y les enseñan cosas, pero si está en casa con un padre, madre, abuelo, etc también puede recibir buena estimulación si se juega con ellos y se les habla todo el tiempo. Solo que estos tiempos "modernos" nos obligan a dejarlos en otro lugar, mi enana se queda con una tía en casa y mi tía, (no puedo quejarme) le habla y juega con ella. Donde vamos siempre me dicen que sabe bastante, seguro va al nido...... pues no! asi que realmente los niños en casa también pueden estar bien estimulados.
ResponderBorrarRecién me conecto a tu blog, esta muy lindo!
Muchas gracias por tu comentario Patricia. Efectivamenta en esta epoca moderna no tenemos mas opcion que recurrir a un centro especializado, mas aun si no contamos con algun miembro de la familia que este disponible y que nos pueda ayudar a cuidar a nuestra bubu.
BorrarEs fundamental que la primera etapa de educacion de nuestros hijos (hasta los cinco años), sea en el hogar. Solo en casos imposibles como las madres solteras o padres solteros, en los cuales no hay otra opción, pero en lo que sea posible la madre quede con sus hijos. La labor de una madre es integral, física, emocional y espiritualmente, algo que en ninguna institución particular aprenderá.
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