viernes, 23 de abril de 2021

Ahora estamos en Primaria

Este año la asistencia al colegio se ha mantenido "virtual", por obvias razones, el estado de emergencia se ha mantenido vigente hasta casi finales de año y eso conlleva a que muchas actividades sigan con restricciones o con poco aforo, y las actividades que mas afectan son las de educación, en todo sentido de la palabra, no solamente a los colegios, sino también a los institutos y universidades. Tener un grupo de alumnos de más de 15 encerrados en un salón como que no es aún una buena idea, peor aún si tenemos en cuenta que la cantidad de contagios no baja y se nos viene una tercera ola, con varias mutaciones virales y muy pocas vacunas en nuestro poder.

Las estadísticas no son positivas, pero es lo que nos ha tocado vivir, está de más buscar culpables a esta altura del partido, tenemos más de un año en una situación que no creo que cambie mucho en los siguientes 2 años, mínimo, incluso podrían ser más, pero como vuelvo a decir, ya es muy tarde.

Ventaja o desventaja, seguimos teniendo a la #bubu en casa, seguimos disfrutando de un excelente tiempo en familia, aunque ya saben que yo soy el que sale a trabajar, mi familia se queda en casa. Este año estamos entrando a 2do grado de primaria, ya estamos en la tercera semana y vemos que el ritmo se ha incrementado. Aunque tenemos la experiencia del año pasado, que fue en su totalidad virtual, este año tiene ahora mayor cantidad de horas online, si antes se tenían 2 sesiones de 30 minutos, ahora tenemos 2 sesiones de 1 hora al día; si antes podíamos reportar las tareas durante la semana, ahora se tienen que hacer diariamente; si antes usábamos una o dos aplicaciones para el tema virtual, ahora tenemos que usar cuatro y a veces hasta cinco. La tecnología es mi rubro y me encanta, pero a veces abruma, y se siente más fuerte si no estas en casa para ayudar. Ahora también doy soporte remoto a la casa.

Si bien es cierto que es mucho mejor que los niños puedan participar de las clases en vivo, compartir un espacio diferente al de estar encerrados en la casa, poder jugar con los amiguitos y hacerle la vida imposible a la profesora, la situación actual no lo permite. Mara entiende muy bien todo lo que esta sucediendo, incluso creo que lo comprende mejor que muchos, y a pesar de que sabemos que quiere salir a jugar, ver a sus amigas, ir al cine o a los juegos, entiende que no es posible y no nos reclama por ello. Aunque han habido momentos en que si se ha puesto melancólica, triste y algo desesperada, como nos ha pasado a todos, ella lo demuestra y se quiebra fácilmente, nosotros los adultos sabemos manejarlo y ocultarlo mucho mejor, no seremos de piedra, pero es más sencillo para nosotros esconder esa rabia que hace tantos meses tenemos acumulada en el sistema.

Nosotros hemos tratado de brindarle todas las herramientas necesarias para que pueda llevar sus clases con normalidad, hemos implementado una zona de transmisión y un área de trabajo para que pueda recibir sus clases y luego hacer sus actividades, tiene su pizarra acrílica y un corcho gigante para que pueda colgar sus anotaciones pendientes, tiene su horario y aparte de sus clases también tiene otras actividades adicionales, talleres que la entretienen y la distraen, le permiten interactuar con otros niños, conocidos y nuevos. Es una situación bien jodida por la que estamos pasando todos, pero es lo que tenemos por ahora.

Segundo grado se ha convertido en un reto familiar, un reto que estamos tomando de frente y que nos está sacando chispas, pero imagino que se normalizará de a pocos conforme pasan las semanas. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario