martes, 17 de noviembre de 2015

Consejos para Diabéticos

Este es un artículo que me enviaron el pasado 6 de Noviembre a raíz del Día Internacional del Diabético y como yo estoy en el límite entre ser diabético y no serlo y considerando que la Diabetes es una enfermedad que se puede heredar de generación en generación siempre es bueno saber qué hacer, por esa razón me parece buen idea compartirlo con ustedes. En el se mencionan cuatro consejos para vivir una vida estable siendo diabético y como el día mundial de la diabetes fue el pasado sábado 14 de Noviembre (cosa que yo no sabía), siempre es bueno compartir algo de información, sobre todo si con ello podemos salvar vidas, el conocimiento es poder.

Lima, Noviembre de 2015.- La diabetes es una enfermedad que se caracteriza porque el cuerpo pierde la capacidad de mantener un nivel de glucosa estable, debido a la disminución o la falta de producción de insulina. Sin embargo, una persona con diabetes puede llevar una vida normal pero es importante tener una rutina sana para mantener un nivel equilibrado de glucosa y así evitar los problemas de salud como de coagulación, falta de visión, problemas motores, entre otros. Al estar próximos a conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el doctor Arnaldo Hurtado, nutriólogo de Laive, brinda cuatro (04) consejos a tener en cuenta para desarrollar una vida sana y mantener la diabetes bajo control:
  1. Mantener un control de citas. Es importante asistir regularmente a las citas de control con el médico para monitorear los niveles de azúcar y saber si están controlados. Las personas que padecen de diabetes no pueden olvidarse de tomar sus medicamentos, ya que son los que permiten mantener la glucosa dentro de lo normal. Se puede aprovechar la tecnología, descargándose aplicaciones para Smartphone que activen recordatorios (como calendarios o alarmas) y que alerten a qué hora del día se debe tomar las pastillas y/o asistir a las citas médicas. Otra buena opción es el Google Calendar de Gmail.
  2. Comer cinco (05) veces al día. Una persona con diabetes debe mantener una dieta balanceada, respetando las cinco comidas del día para evitar cuadros de bajas de azúcar; es necesario que sea ordenado con lo que come. También debe de tomarse muestras de glucosa al menos 2 ó 3 veces por día: al levantarse, luego del almuerzo y antes de dormir. 
  3. Alimentarse con mucha fibra. Este alimento debe incluirse en la dieta de cualquier diabético, ya que ayuda a mantener la glucosa estable. La fibra se puede encontrar en las versiones integrales de los alimentos como arroz, pan y fideos. La chía y la linaza son muy buenas opciones ya que contienen fibra y ALA (una forma de omega 3), que ayudan a mejorar el estreñimiento y mantener un nivel de glucosa estable. También es importante optar por alimentos en versiones bajas en grasa (light o sbelt), evitando los carbohidratos simples, dulces, postres, harinas, etc.
  4. Mantenerse activo. Un paciente diabético debe hacer ejercicio diariamente, para mejorar la sensibilidad a la insulina y mantener la glucosa estable. El ejercicio cardiovascular es lo más recomendado. Por ejemplo, salir a correr, trotar o caminar durante 30 minutos al día.
Otros alimentos beneficiosos para los diabéticos
  • Verduras: La mayoría de verduras son de bajo índice glicémico, es decir que aportan poca cantidad de azúcar a la sangre, contienen fibra y pocas calorías.
  • Pescados: Ricos en omegas 3. Además, reducen el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y oculares.
  • Yogurt: Que sean bajos en grasa (light). Este tipo de alimentos, al ser bajos en azúcar, ayudan a mantener una glucosa estable. Además de las propiedades de los lácteos para la salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario