miércoles, 4 de noviembre de 2015

Parecido físico

Siempre cuando llega un nuevo miembro a formar parte de nuestras vidas todo el mundo comenta de que se parece más a la mamá, o al papá, a algún abuelo, bisabuelo o tatarabuelo, que tiene un poco de acá y un poco de allá, y en cierta forma es cierto, todo eso forma parte de la genética que pasa de generación en generación, el color de los ojos, la piel, el cabello, la forma del rostro, las orejas, alguna marca de nacimiento, siempre hay algo ahí que identifica a nuestra descendencia como un sello que no se puede eliminar, una especie de letrero que dice "se parece a ....." o si no te comentan "pero si es igualito a su .....", siempre hay algo ahí que los marca.

En mi caso, mi hija tiene bastante más de mí que de su madre, tanto así que dicen que es casi mi clon, a veces hasta le dicen Juanita en lugar de usar su nombre, me causa gracia, pero más allá que eso, como yo soy casi la viva imagen de mi madre entonces mi hija es imagen de ella también, es casi como era mi mama de pequeña, el parecido es realmente impresionante y tengo fotos para demostrarlo.

En muchos casos la herencia genética se salta varias generaciones, a veces no existe ningún parecido a simple vista, a tal punto que podrían poner en duda el origen de la criatura, pensar que es adoptado y eso es lo peor que le puedes decirle a alguien cuyo hijo no se parece en nada a ningún miembro de la familia, pero recalco, a nadie conocido y/o con vida. No es que crea en la reencarnación a un 100% pero he visto cosas que si son bastante impresionantes, encontrar una foto de hace más de 100 años en el archivo familiar y que la persona en la imagen sea idéntica a tu hijo te da que pensar. Lo bueno de tener imágenes de la historia familiar ayuda un montón y mejor aún si tienes parientes con vida que tienen un nivel de lucidez envidiable, que pueden corroborarlo con alguna historia familiar y que ni bien ven a tu hijo te dicen "pero si es igualito al tío....", tío al que tu no conoces ni en pelea de perros porque vendría a ser el hermano del esposo de tu tía abuela, o cosas así.

Para nosotros no hay tanto problema, si se parece a uno o a otro, si no se parece a ninguno, al fin y al cabo es hija nuestra y al queremos y amamos tal cual llego al mundo, además los cuerpos siempre están cambiando, hoy se puede parecer a mí y mañana a su mamá y la verdad "who cares", que sea feliz como es, que la quieran por como es y lo más importante, que este siempre sana, lo demás es un extra.

Si te pregunto a quien se parece más tu hijo(a) seguramente que a la mamá, porque esa es la típica respuesta del 95% de los encuestados. Pero según tú ¿A quién se parece más?