jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Zurda o Diestra?

Desde que la bebe ha empezado a hacer uso de sus manos y desde que Mary le ha ido enseñando a hacer diferentes cosas nos hemos dado cuenta que la bubu utiliza más su brazo derecho que el izquierdo, hasta ahora parece que no va a ser zurda como su padre.

Es interesante ver como mueve cosas, como las levanta, las lleva de un lado para otro, como te las da si se las pides, a veces parece que puede hacer todo tipo de cosas con ambas manos pero se ve que muchas veces las hace más con la derecha. Aunque es claro que Mary hace que ejercite ambas manos, la hace jugar con maíz popcorn para estimular sus dedos, con yaxes y hasta con fideos recién cocidos, es increíble la forma en que sujeta las cosas, con una delicadeza tal que parece fiel seguidora de los libros de Frieda Holler y su dedo meñique.

A nosotros no nos afecta si es zurda, derecha o ambidiestra, yo soy zurdo casi al 100% y he notado que nuestra hija usa más la mano derecha. Antiguamente a los zurdos los obligaban a ser derechos, sobre todo con la escritura, era como si a los zurdos los veían como bichos raros. Yo recuerdo que a mi tío Luis lo obligaron a utilizar la mano derecha, sin embargo es zurdo, pero eso lo ayudo a aprender a utilizar ambas manos por igual. Hoy en día las cosas ya no son de esa manera, se respeta a cada individuo por lo que es y por lo que hace.

Se dice que dependiendo de qué brazo uses indica cual lado de tu cerebro que usas más, dicen que los zurdos almacenan la información en su cerebro de una forma diferente a los diestros, la verdad que no sé qué tan cierto pueda ser esto, solo sé que yo tengo una memoria gráfica, recuerdo las cosas que veo pero no los nombres, puedo reconocer un rostro pero no puedo acordarme de su nombre, ¿tendrá algo que ver que sea zurdo?, eso no lo sé.

Otra cosa que también es importante, es que todas las cosas en el mundo está diseñada para las personas diestras, en el colegio yo renegaba porque todas las carpetas tenían el tablero para el lado derecho, eso ayudaba a escribir pero no a mí, y conseguir una carpeta para zurdos era casi imposible, incluso la forma en como escribo, los cuadernos los tengo que poner a la inversa para que los anillos no me molesten. Estas son cosas con las que uno crece y aprende a manejarlas lo mejor que puede. La ventaja viene más que todo para el deporte, por ejemplo en el frontón, los diestros juegan por lo general al revés de un derecho pero para un zurdo ese sería el drive, ventaja para nosotros porque no es una posición incomoda. Lo que sí es a veces incomodo es a la hora de sentarme en una mesa, por lo general los zurdos van todos juntos para evitar codearte con el brazo derecho de tu vecino a la hora de comer, incluso hay veces que he tenido que sentarme en alguna de las puntas de la mesa al lado de una de las cabeceras para evitar problemas de codos, este mismo problema puede ocurrir en una sala de reuniones, donde todos toman notas, los codos de zurdos y diestros pueden entablar una pelea sin cuartel, donde el arma de destrucción masiva es tu codo.

Lo gracioso de este asunto es que, si recuerdo bien, existe o existía una tienda exclusivamente para zurdos, la gracia era que vendían artículos cotidianos disque para que sean utilizados por los zurdos y hacerles la vida más sencilla, yo al menos lo tomo en broma, sé que una tasa para zurdos es idéntica a una para diestros pero con el asa para el otro lado, sé que es una tontera e incluso se puede considerar una mofa, burla y hasta una falta de respeto para nosotros los zurdos, pero para mí es de lo más normal, así que no les hago caso y evito que me afecte.

Nuestra hija aún no define concretamente si es zurda o diestra, para nosotros es importante que ejercite ambos brazos y manos para que pueda tener un control total sobre sus movimientos. A esta altura del partido para la sociedad es indiferente cual mano usas, con tal de que puedas usar al menos una de las dos, eso es lo más importante.



4 comentarios:

  1. Mi bebe tiene 17 meses y tambien usa ambas manos , aun no se define . En nuestro caso tanto su papa como yo somos zurdos. Solo queda esperar jaja pero seria gracioso que mi pequeño tambien lo sea :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Zoila, gracias por tu escribir, efectivamente todo es cuestión de tiempo, pienso que siempre se debe promover el uso de ambas manos y ambos pies, ya mas adelante cuando se defina si es realmente zurdo o diestro podrá utilizar ambas manos por igual, no va a depender solo de un lado.
      Tiempo al tiempo nomas.

      Borrar
  2. Hasta ahora, he visto que mi hija usa su mano derecha mas que la izquiera. Yo soy zurda y desde ya le estoy enseñando a poder ser habil con ambas manos, pero cuando le toque aprender a escribir, pues sera lo que su cerebro decida :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Helky, gracias por escribir. Es muy cierto lo que dices, al momento de empezar sus estudios sera cuando termine de definir si es zurda o diestra, a la hora de empezar a escribir o dibujar o colorear se notara mas esa diferencia, como bien dices, el cerebro decidirá cuando lo crear conveniente.

      Borrar