domingo, 3 de mayo de 2015

¿Las niñas solo juegan con muñecas?

Y se acabó el mes de Abril, otro mes que se nos va, los colegios ya empezaron, las vacaciones ya fueron y la navidad ya paso hace buen tiempo y con ella la entrega de regalos a todos los hijos, ahijados y sobrinos, se acabaron las compras de emergencia y las carreras para llegar a las tiendas a tiempo para poder comprar el juguete soñado o de repente el no tan esperado, todo eso está en el recuerdo, lo bueno es que para nosotros fue una navidad más tranquila en lo que a regalos se refiere.

Recordando un poco de lo que fueron esas fechas de locura, nosotros somos de los que compramos todos los regalos en un solo lugar, para que decirles que tuvimos que visitar 3 centros comerciales y 25 tiendas en 2 días, mientras nos peleábamos con la pelotera de gente que iba a venía con paquetes en ambas manos y aun así con la fiebre y la necesidad de adquirir más cosas, con nosotros no fue así, un solo lugar y listo.

Nuestra hija recibió varios juguetes de parte de la familia, cosas simpáticas para una niña de poco más de 1 año pero quiero dejar en claro que ella no es una niña de muñecas, no voy a negar que tiene algunas pero no muere por ellas, a ella le gustan los juguetes con neumáticos y la música. Nosotros le compramos un par de cosas que nos parecieron bien para su edad, aunque pueda ser que se nos pasó la mano un poco con el rango de edades, ahora tiene un scooter que en teoría es para 3 años o más. Lamentablemente hay varios productos, y no solamente juguetes, que cuentan con un indicador de edad recomendada pero muchas veces los padres asumimos el riesgo al comprarlos anticipadamente, teniendo en cuenta lo bueno o malo que podría suceder al darle un mal uso, por eso siempre bajo supervisión de un adulto para evitar problemas y correr riesgos innecesarios.

Lo que nosotros queremos no es determinar con que juguetes juegue la bubu, no solamente con muñecas o con cosas relacionadas a la cocina, para nosotros es como si estuviéramos mostrándole su futuro a mediano o largo plazo, las niñas no solamente deberían jugar con muñecas barbie, monster high, ponies y artefactos de cocina, cuando podrían jugar tan bien o mejor con otras cosas como hotwheels, max steel o transformers, también podrían usar herramientas de mecánica, he visto que venden cajas con sets que incluyen un taladro, desarmadores, martillo y otras piezas más, ¿porque eso debería ser solo para los niños? Como bien dice un artículo por ahí, los juguetes son para jugar con ellos, no son para separar niños de niñas.

Los tiempos han cambiado mucho y creemos que se han abierto muchas ventanas nuevas que están permitiendo que nuestros hijos investiguen y vean un poco de todo. Los carros también pueden ser usados por ñas niñas y las muñecas por los niños ¿porque no? Si nosotros podemos permitir que nuestra hija juegue con algunas cosas diseñadas exclusivamente para niños, de igual forma porque los niños no pueden compartir un juego con muñecas con otra niña o jugar a tomar el té o alguna cosa similar, no es pecado compartir los juegos con otros, al contrario, nosotros creemos que eso va a ayudar al desarrollo emocional y de interrelación con otros niños. No se debería estar marginando a los pequeños de esa forma, hay que dejarlos elegir un poco sobre los gustos que tiene.

Nosotros como padres seguiremos guiando a nuestra bubu hacia el camino correcto pero sin cortarle las alas antes de que aprenda a volar, jugaremos con carritos o muñecas, al taller de mecánica o a la cocinita, mientras ella sea feliz nosotros también lo seremos.