lunes, 3 de febrero de 2014

Leche de Verdad

Ahora que la bubu acaba de cumplir los cuatro meses hace unos días, puedo comentar que su nivel de consumo de leche se ha ido incrementando un montón con el paso del tiempo, tanto así que ahora la lata pequeña de leche de Enfamil dura poco tiempo y todo se resume en que como mi esposa está trabajando nuevamente ya que ya termino el periodo de descanso post-natal la bubu está en casa y la está cuidando mi suegra, obviamente hay que darle de comer y como no hay acceso a la leche materna hay que complementarlo con formula.

Durante las primeras tres semanas de vida de nuestra hija, mi esposa no generaba casi nada de leche materna, todos nos decían que era cuestión de tiempo, no todas las mamis funcionan igual, solo podíamos darle formula y como la clínica nos había regalado la primera lata de Enfamil ya nos quedamos con esa marca, aparte porque el pediatra la recomendaba.

Esa pequeña lata de 400 gramos cuesta entre 52 y 55 soles dependiendo de dónde la compre y al inicio esa lata solo duraba entre 4 a 5 días, nada más. Luego de estas semanas iniciales mi esposa empezó a generar leche pero el tema en ese momento era que la bebe aprenda a tomar leche desde esta nueva fuente de alimento, succionar literalmente, porque la leche no cae sola, aunque de la mamadera podría decirse que es más fácil tomar la leche por algo que se llama gravedad, igual hay que trabajar un poco pero no tanto.

Con el tiempo volando las necesidades de nuestra hija son cada vez mayores y hay que cubrirlas de todas maneras, las latas de formula han pasado rápidamente por la casa, parece que se las llevara el viento, ahora ya no usamos la lata de 400 gramos sino la de 900 gramos que cuesta entre 105 y 109 soles, ahora aparte de toda la leche materna que pueda tomar se complementa con formula, según la agenda los días son de formula y las noches de leche de verdad, incluso puedo afirmar a ciencia cierta que la bebe prefiere la leche materna, obvio, más aun si la mami está cerca, sino caballero nomas, acepta el biberón a regañadientes pero igual lo toma.

Según sabemos, por cada onza de leche es una cucharada de fórmula, al inicio tomaba entre 2 y 3 onzas cada 3 a 4 horas, ahora toma entre 10 y 12 onzas durante el día, no sabemos cuanta leche materna puede consumir porque no existe una forma de medir el consumo, solo sabemos que si está satisfecha duerme y no pide más, si falta llora y se le preparara su complemento.

No puedo opinar de las otras marcas de leche porque no las hemos usado, sé que hay varias en el mercado, es difícil saber si son mejores o no que la que estamos usando, el precio es un buen indicador de la calidad y obviamente si el doctor la recomienda mejor, no se puede escatimar en gastos de alimentación y cuidado para nuestra hija.

Ya he perdido la cuenta de cuanto se ha gastado en latas de formula y la verdad no quiero ni pensarlo, me podría dar un ataque económico y caer en coma de desfalco, sin embargo hay que seguir dando lo mejor que se pueda, nos ajustaremos lo mejor que podamos, ya lo vamos haciendo 4 meses, la bebe debe alimentarse y punto.

Sé que este tema es un poco complicado, que hay personas que opinan que la leche materna debe ser el único alimento que debe recibir un bebe durante los primeros 6 meses de vida, pero a veces las mamas no están disponibles todo el día porque deben trabajar, también sé que hay madres que no pueden producir leche y que deben cubrir la necesidad de los hijos a como dé lugar, o peor aún, están dando de lactar y se les corta la fuente por algún agente externo que no podemos controlar, lo que he expuesto acá es lo que nos ha sucedido y lo que viene sucediendo, sin ánimos de crear polémica ni nada de eso, ojo, pestaña y ceja.




4 comentarios:

  1. Hola Juan Manuel, mi nombre es Ruperto, mi esposa me comentó sobre tu Blog. Yo tengo 34, tenemos un príncipe de 2 años y una princesa en camino. Me llamó la atención porque yo también soy coleccionista de figuras de acción. Bueno, cualquier consulta que tengas me avisas porque tengo algunos meses de experiencia con nuestros hijos. Saludos, Ruperto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ruperto, gracias por tus palabras, que genial que esten esperando a su segundo hijo, en este caso una princesa, ya con eso tienen la parejita, algo que todos buscan pero que muchas veces no consiguen. Yo colecciono Transformers desde que salieron las peliculas nuevas. Cualquier duda que tenga ten por seguro que te preguntare. Saludos, Juan Manuel.

      Borrar
  2. Hola Juan Manuel, soy una de las mamis que nunca le dió de lactar a su bebe (prematuro) siempre le dí fórmula, so entiendo tu preocupación que es mas que nada económica, ya que por la salud de mi bb el esta super!, hoy mi bb tiene 7 meses y desde el 6to mes ya ha empezado a comer y lo que debe tomar de leche cada mes sera menos (la lata les durará mas). Verlo comer es lo mas lindo y gracioso que hay!...ya pronto les tocará.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carla, gracias por tu mensaje, se que hay mamis que sufren con el tema de la lactancia, que no pueden dar de lactar o peor aun, que tienen un hijo que es intolerante a la lactosa. Lo bueno es que ya nos acercamos a los 6 meses y eso si va a ser todo un cambio, darle de comer compotas o papillas va a ser todo un reto, pronto pronto, que se nos viene el cumplemes nro 6 :D

      Borrar