miércoles, 5 de agosto de 2015

Tips para una Lonchera Nutritiva


Los niños no saben que elegir al momento de comer en el colegio. Sin embargo, es necesario crear conciencia en ellos y en los padres de familia sobre el consumo correcto de alimentos en la etapa estudiantil desde temprana edad para evitar contraer enfermedades como obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares por el consumo de “comida chatarra”.

Al respecto el Dr. Christian Barrenechea, Medico de Novo Nordisk señala: “Los niños necesitan alimentarse de forma sana y nutritiva para optimizar en su aprendizaje escolar. Una lonchera balanceada debe contener alimentos energéticos como pan, galletas, bizcochos, queques caseros, soya; formadores que permiten crecer, por ejemplo el pollo, pescados, hígado, carnes, huevo, queso, yogurt; y en reguladores tenemos a la zanahoria, lechuga, espinaca, acelga, apio, carambola y el plátano.

Es importante señalar que los niños deben usar una lonchera acorde a su edad, peso, talla y contextura. Es decir optar por modelos prácticos y seguros que faciliten el traslado de sus alimentos y que contribuyan a la conservación de los mismos.

Alternativas de loncheras nutritivas:

Ejemplos de Loncheras para niños en etapa kinder:
  • Yogurt bajo en grasas, 1/2 taza de trigo atómico y uvas + chicha endulzada.
  • 1 taza de queso fresco bajo en grasas picado con choclo + 1 plátano manzanito + limonada endulzada.
  • 1 porción de queque de plátano casero + 1 huevo duro + naranjada endulzada.
  • Mini sandwich de pan integral con palta + hierba luisa helada.
  • Quinua bites de pizza con salsa de tomate + agua.
Ejemplos de loncheras para niños de primer a sexto grado.
  • 1 wrap de tortilla integral con palta y huevo + 1 manzana + chicha.
  • 1 sandwich de pan integral con pollo deshilachado, apio, pasas y yogurt natural bajo en grasas + 1 taza de pina picada + hierba luisa helada.
  • Queque de zanahoria casero + 1 vaso de yogurt bajo en grasas + 1 taza de fresas picadas con trigo atómico + hidratación.
  • 1 wrap de atún con palta + 1 pera + agua.
  • 1 sandwichcapresse + 1 plátano + limonada endulzada.

Es importante mencionar que el consumo de azúcaren los niños debe ser proporcional al desgaste energético que tenga el niño durante el día; es decir un niño que hace ejercicio como montar bicicleta, jugar futbol, correr, etc, necesitaría másrequerimiento energéticoque un niño que juegue playstation o vea televisión el mayor tiempo del día, siendo en este último grupo importante el uso de edulcorantes.

Cabe destacar que en busca de sensibilizar a las autoridades Novo Nordisk y la Embajada de Dinamarca manifiestan  su interés y cooperación en la lucha contra la diabetes con el Programa “Cambiando la Diabetes” que tiene como objetivo generar cultura preventiva durante todo el año con adecuados hábitos alimenticios y llamar la atenciónde la empresa privada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario